El autónomo es un trabajador que trabaja por cuenta propia y que, como garantía de su actividad, expone continuamente su patrimonio personal, su salud y hasta los ingresos que le permiten mantener a su familia.

Trabajar para uno mismo supone adquirir compromisos y someterse a más riesgos que un asalariado. La industria del seguro ha creado mecanismos de protección que permiten desarrollar un negocio con tranquilidad.

Empresario Seguro. ¿Cómo puede protegerse un autónomo en caso de accidente o enfermedad? ¿Cómo preserva su negocio? En definitiva… ¿qué seguros le convienen?

Paloma Arenas. Debe suscribir pólizas de dos tipos: las específicas de cada profesión y otras que complementen las prestaciones de la Seguridad Social. Como corredores de seguros, recomendamos: Multirriesgo sin olvidar la pérdida de beneficios, Responsabilidad Civil, Accidentes, Baja Laboral, Salud y Jubilación.

ES. ¿Cuántos autónomos tienen claros los peligros a los que se enfrenta y que en caso de siniestro su continuidad esté garantizada?

PA. Los corredores de seguros sabemos que estos productos de protección son complejos, difíciles de comprender y están sometidos a interpretación. Lo verdaderamente importante es tener un buen seguro y por supuesto que este bien hecho, para que, en caso de siniestro, la compañía responda, y pague la indemnización que corresponde.

Para garantizarlo, el autónomo debe confiar en un gestor de riesgos independiente que le acompañe antes de contratar, para obtener la protección adecuada. Que este especialista permanezca a su lado, mientras el seguro esté vigente, para que actualice las coberturas si se producen cambios. Y que lo defienda, en caso de siniestro, hasta percibir la indemnización.

Un corredor de seguros es el gestor de riesgos que vela por los más de 3 millones de autónomos que trabajan en España. Son 1 de cada 5 afiliados a la Seguridad Social. En los últimos años han sido los grandes protagonistas del emprendimiento. Por eso deben asegurarse correctamente.


Paloma Arenas es Directora General DE #E2KBROKERNET Red Nacional de Corredores de Seguros.