A vueltas con la ciberseguridad en las pymes. Pero el tema no es para dejarlo aparcado para el próximo año. No sólo la formación en la gestión del riesgo es fundamental, también el invertir en expertos en el tema para que mañana no haya que lamentarse.

La figura del hacker ha desaparecido, ahora se puede hablar de bandas bien organizadas. Y si a nivel usuario, tratan de timarte con perfiles falsos en redes sociales, qué no harán con una empresa. ¿Ha llegado el momento de dar la importancia necesaria a la ciberseguridad en la pyme?

El Crime as a service ha llegado para quedarse y entre sus víctimas están las pymes

El denominado crimen como servicio (Crime as a service o CaaS) que hace referencia a personas que ofrecen sus servicios a cualquier persona/entidad que quiera pagarlos: entrar en la cuenta de Facebook de otra persona, espiar WhatsApp, insertar malware, obtener credenciales de acceso, interceptar correos…, están a la orden del día.

Países como Nigeria, se han especializado en este tipo de ‘negocio’ que requiere de una inversión mínima y las ganancias pueden ser elevadas. El crimen como servicio o CaaS (Crime as a service) es una realidad y debemos ser conscientes de su existencia para tomar las medidas personales, profesionales o empresariales necesarias para intentar mantenernos seguros.

Proteger a la pyme, proteger a los clientes

Lo que se debe tener claro es que el problema de la ciberseguridad no solo atañe a las grandes compañías, es un aspecto clave de cualquier empresa, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas.

Ya que la ausencia de concienciación, la falta de medios para poder adoptar grandes soluciones o la percepción de que su negocio no puede ser valioso para grupos de criminales informáticos son algunos de los males que asolan a muchas marcas que, de un día para otro, se encuentran frente a un ataque que paraliza sus operaciones.

Estos ataques ponen en riesgo su información y la de sus clientes. Donde una plantilla puede verse paralizada por culpa de un ataque para el que no estaban preparados, sobre todo al pensar que no podían ser objetivo de este mal.

La externalización como solución para proteger a las pymes

Aunque lo ideal sería contar con un experto en esta materia, dado la época que vivimos, lo cierto es que muchas empresas se muestran contrarias a dar el paso y contratar a un experto.

Pero los eruditos en ciberseguridad declaran que “en la pyme del futuro habrá que encontrar un sitio para el responsable tecnológico y tendrá capacidades y competencias en ciberseguridad si quiere subsistir”. Pero no todos están de acuerdo ya que dependerá del tamaño de la empresa, por eso la apuesta por la externalización de estos servicios es lo que más repercusión está teniendo.