El dato es, al menos, sorprendente. Según un reciente estudio, durante el último año, más de un 65% de los altos directivos responsables de la gestión del ciberriesgo en su organización, dedicaron menos de un día a este tipo de riesgo. Y eso que casi un 80% de las empresas consideran el ciberriesgo como una de sus cinco principales preocupaciones, frente al 62% de 2017.

De la importancia de la gestión del ciberriesgo para las compañías hablan los siguientes datos, extraídos del mismo estudio:

  • Casi dos tercios (65%) de ellas identificaron a un alto directivo o al consejo de administración como principal responsable de la gestión del riesgo cibernético.
  • El 17% confiesa haber pasado solo unos pocos días dedicándose a este tema en el último año.
  • El 51% afirma haber empleado tan solo unas horas o incluso menos.
  • El 88% de los encuestados identificó sus departamentos de tecnológica y seguridad de la información como principales encargados de la gestión de riesgos cibernéticos.
  • El 30% de los IT (empleados dedicados a tecnología) encuestados indica haberles dedicado sólo unos días o menos, durante el último año.

Mientras, desde las corporaciones se expresa la preocupación por el ciberriesgo, aunque se haga poco para evitarlo, se continúan adoptando nuevas tecnologías sin saber el riesgo que entrañan. Por ejemplo, un 77% de los encuestados afirma estar adoptando o haber adoptado soluciones como la nube -para almacenar información-, la robótica o la inteligencia artificial. Sin embargo, sólo el 36% revela haber evaluado el riesgo cibernético… mientras que el 11% de ellos no mide nunca ningún tipo de riesgo.